Política de Privacidad

  • ¿Quién trata sus datos personales?

    MINISTERIO DE JUSTICIA. Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (DGTDAJ)

    Dirección Postal: C/ Ocaña 157, 28047 Madrid

    DIR 3: E03139805

    Correo-e: dgtdaj.protecciondedatos@mju.es

    Datos de contacto del Delegado/a de Protección de Datos de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia: protecciondedatos_dgtdaj@mjusticia.es

    La responsabilidad de los contenidos en la Sede Judicial Electrónica corresponderá al órgano que origine dicha información.

  • ¿Cómo hemos obtenido sus datos personales?

    Los datos personales se obtienen directamente de usted, a través de la información introducida en los diversos formularios o bien de la información contendida en el sistema de autenticación y/o firma electrónica.

  • ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

    Para la realización de los diferentes trámites y servicios que se prestan en la sede.

    La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia utilizará los datos obtenidos del mecanismo de autenticación y en su caso, de firma electrónica, de los formularios y de la documentación aportada, para que pueda realizar los diferentes trámites con los órganos públicos destinatarios de los mismos.

  • ¿Cuál es la base jurídica que legitima el tratamiento de sus datos?

    La base jurídica que legitima el tratamiento de sus datos es la relativa a la misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos según Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica correspondiente al ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

    Asimismo, el tratamiento está basado en su consentimiento, salvo que tenga la obligación legal o haya asumido la obligación de realizar los trámites a través esta sede.

  • ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

    Sus datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad indicada y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del propio tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación y se podrán tratar con fines de investigación estadística.

  • ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

    Los datos personales se comunicarán a los órganos y organismos públicos destinatarios de los trámites que se realicen en la Sede, o que sean prestados por otros organismos públicos (Secretaría General de Administración Digital: Dirección Electrónica Habilitada Única; Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública: registro electrónico de apoderamientos).

    Asimismo, se comunicarán a organismos públicos competentes, Jueces y Tribunales, Ministerio Fiscal, cuando exista obligación legal de facilitarlos.

    No está prevista ninguna transferencia internacional de sus datos personales.

  • Tratamiento realizado por los Órganos y Oficinas judiciales

    El tratamiento de sus datos personales, incluidos aquellos que estén contenidos en los escritos, documentos, actos de comunicación, y cualquier información que tengan como origen o destino a los órganos y oficinas judiciales, será responsabilidad de estos últimos, como responsables del tratamiento con fines jurisdiccionales, que utilizarán sus datos de carácter personal con la finalidad que se derive de la aplicación de las leyes procesales.

    Los plazos y criterios de conservación serán los previstos en estas leyes.

    El derecho de acceso, rectificación, supresión de los datos de carácter personal, y la limitación u oposición a su tratamiento, se realizará de conformidad con las leyes procesales, debiéndose ejercer tal derecho ante los Juzgados y Tribunales. Asimismo, también se podrá ejercer el derecho a reclamar ante la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del Consejo General del Poder Judicial que es la autoridad de Control para tratamientos con fines jurisdiccionales.

  • ¿Cuáles son los derechos en relación a sus datos personales?

    Para el ejercicio de los derechos, debe remitir un correo electrónico a dgtdaj.protecciondedatos@mju.es incluyendo una copia de su documento de identidad o documento equivalente, para su correcta identificación.

    En la siguiente tabla encontrará qué derechos puede ejercer y en qué consisten.

    Derecho de acceso

    Este derecho permite que se le informe de lo siguiente:

    • Los fines del tratamiento, categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.
    • De ser posible, el plazo de conservación de sus datos. De no serlo, los criterios para determinar este plazo.
    • Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo.
    • Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
    • Si se produce una transferencia internacional de datos, recibir información de las garantías adecuadas.
    • De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.

    Derecho de rectificación

    El derecho de rectificación le permite, no solo rectificar los datos inexactos, sino también que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

    Derecho de oposición

    Este derecho, como su nombre indica, supone que se puede oponer a que la DGTDAJ realice un tratamiento de los datos personales en el siguiente supuesto:

    • Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles.

    La DGTDAJ dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    Derecho de supresión

    Con este derecho podrá solicitar la supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados:

    • Si sus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
    • Si se ha opuesto al tratamiento de sus datos personales al ejercitar el derecho de oposición cuando el tratamiento se basa en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento.
    • Si sus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique a la DGTDAJ.

    No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la DGTDAJ, por razones de interés público, con fines de archivo de interés público o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    Derecho a la limitación del tratamiento

    Este derecho consiste en que obtenga la limitación del tratamiento de sus datos que realiza la DGTDAJ, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:

    Puede solicitar la suspensión del tratamiento de sus datos:

    • Cuando impugne la exactitud de sus datos personales, durante un plazo que permita a la DGTDAJ su verificación.
    • Cuando se haya opuesto al tratamiento de sus datos personales que la DGTDAJ realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras se verifica si los motivos de la DGTDAJ prevalecen sobre los suyos.

    Al mismo tiempo, este derecho permite solicitar a la DGTDAJ que conserve sus datos, aun cuando ya nos los necesite para los fines del tratamiento, pero usted los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

    Derecho a la portabilidad

    Le informamos que este derecho no procede cuando el tratamiento es necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable; que es la base jurídica que permite el tratamiento de datos personales de los usuarios de la Sede Judicial Electrónica.

    Derecho a reclamar ante la Autoridad de Control

    Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q500&ce=0