Preguntas frecuentes

Indice de preguntas

¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?

La Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

Es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos donde usted podrá realizar consultas y trámites de forma telemática con la Administración de Justicia. Está dirigida a ciudadanos y profesionales de la justicia que quieren interactuar con la Administración de Justicia a través de internet.

¿Qué es la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia?

Es la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia en el ámbito de sus competencias en materia de Administración de Justicia. Actualmente se refiere al Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

¿A quién está dirigida?

A ciudadanos, empresas y profesionales que quieren interactuar con la Administración de Justicia a través de internet.

¿Cuándo puedo utilizar la Sede Electrónica?

Podrá acceder a ella y realizar trámites durante 24 horas los 365 días del año*. Es importante señalar que para trámites en los que se tengan en cuenta plazos, los realizados en días inhábiles se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

*Algunos servicios de la sede pueden no estar disponibles en determinadas franjas horarias por mantenimiento técnico.

¿Estoy obligado a identificarme siempre?

No.

Los ciudadanos accederán a la página de inicio de las Sedes sin necesidad de identificación, pero siempre se exigirá la autenticación del usuario para acceder a los trámites electrónicos, ya sea a través de la página principal de la sede, de un enlace directo a algún servicio desde los favoritos o bien desde un motor de búsqueda.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el conjunto de datos, en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Es una cadena de caracteres, generada mediante un algoritmo matemático, que se obtiene utilizando como variables la clave privada y la huella digital del texto a firmar de forma que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

¿Qué es un sello electrónico?

Los sellos electrónicos son un mecanismo de firma electrónica que permite autenticar una actuación judicial automatizada, según lo definido en la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

¿Cómo usar en la Sede Judicial Electrónica mi DNI electrónico desde un navegador concreto?

Deberá asegurarse de que en su equipo se encuentra listo para identificarse con un dni electrónico (DNIe). Puede consultar los pasos necesarios en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie/configuracion-previa.

¿Por qué aparece un mensaje relacionado con el certificado de seguridad de la Sede?

Es posible que algunos navegadores desactualizados muestren un mensaje de error relacionado con el certificado de seguridad de la Sede Judicial Electrónica. El aviso indica que el sitio utiliza un certificado usado por el protocolo TLS para cifrar las comunicaciones y que el navegador no lo reconoce. Aunque es posible acceder con otros navegadores más actualizados, también es posible acceder con el mismo navegador a los certificados de referencia del prestador (FNMT) e incluirlos por el propio usuario para que en  lo sucesivo no aparezca la alerta.En el siguiente enlace están disponibles los certificados de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre):

https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt.

Conviene que haga click en los enlaces de los certificados raíz y subordinados y siga los pasos indicados por su navegador para confiar en ellos: La FNMT y el resto de prestadores cualificados de certificación se incluyen en la lista de certificados confiables de la Unión Europea denominada "EU Trusted List" que todos los navegadores deberían admitir.

¿Qué servicios puedo realizar?

En la pestaña de trámites y servicios puede ver los servicios disponibles en la Sede, donde:

tramite


Se refiere a un servicio no electrónico descrito para su tramitación presencial.

servicio sin identificacion


Se trata de un servicio electrónico que no requiere identificación.

servicio con identificacion


Se trata de un servicio electrónico que requiere identificación. En la zona de preguntas frecuentes del Área Privada puede ver los detalles acerca de la identificación en la Sede Judicial Electrónica.

¿Qué es el Código Seguro de Verificación?

Se trata de un código que garantiza, mediante el cotejo en la presente Sede la integridad de un documento. Dicho código estará impreso en el documento.

Debe ser tratado con la debida cautela por el destinatario del documento; su comunicación a terceras personas les permitiría acceder al contenido del documento.

¿Cómo puedo cotejar un documento?

Acceder al servicio de Código Seguro de Verificación, introducir el código que aparezca en el documento. Si el código introducido es correcto aparecerá un enlace para la descarga del documento referenciado.

¿Cómo puedo consultar el estado de tramitación de mis expedientes?

Podrá consultar el estado de aquellos expedientes en los cuales sea parte y esté identificado con su DNI en el juzgado correspondiente.

Dentro del área personal, entrar en el apartado de “Mis procedimientos”, seleccionar la provincia/localidad y pinche sobre la búsqueda. Aparecerá un listado de aquellos procedimientos asociados a su documento identificativo con su estado de tramitación.

¿Cómo puedo acceder a Lexnet desde la Sede Judicial Electrónica?

Desde la Sede, en la pestaña Trámites y Servicios, buscar el servicio “Lexnet”, se accederá al detalle del servicio. Pulsar el botón “Acceder al servicio”, el sistema le envía al acceso de Lexnet. Necesitará estar en posesión de un certificado válido para poder acceder.

¿Cómo puedo formular una Queja o Sugerencia de la Sede?

Dentro del Área Personal, entrar en Quejas y Sugerencias. Deberá rellenar y firmar un formulario con la queja o Sugerencia de la Sede.

¿Qué es un trámite?

Es la gestión o diligenciamiento que se realiza para obtener un resultado, en pos de algo, o los formulismos necesarios para resolver un asunto judicial.

¿Cómo puedo realizar un trámite?

Simplemente debe pinchar en uno de los trámites y seguir los pasos que se le va indicando.

¿Qué trámites puedo realizar?

Puede ver todos los trámites que puede realizar en la pestaña de trámites y servicios

¿Qué es el Área personal?

 Se trata de un área privada de acceso para el Ciudadano o Profesional. Para acceder a ella se requiere autenticación.

¿Cómo puedo entrar en mi Área Personal?

Mediante autenticación con DNI electrónico o certificado electrónico. Una vez realizada una primera autenticación se podrá registrar y obtener un usuario y contraseña para futuras autenticaciones.

También podrá acceder mediante cl@ve (Sistema de identificación electrónica en las relaciones con las Administraciones Públicas) con sus mecanismos de autenticación permitidos.

¿Problemas al entrar en un servicio del área privada con Cl@ve?

Puede visitar el área de Preguntas Frecuentes: Preguntas frecuentes cl@ve.

También puede dejar un mensaje en: Consulta cl@ve.