Nota de prensa: Entra en servicio la Sede Judicial Electrónica

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El día 23 de septiembre entra en funcionamiento la sede judicial electrónica de los órganos judiciales dependientes del Ministerio de Justicia

Los ciudadanos podrán acceder a la consulta actualizada del estado de su expediente.

La Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, permitió establecer las bases para que los órganos judiciales dispusieran en su relación con el ciudadano de los cauces de comunicación electrónica que son ya de uso generalizado tanto en otras Administraciones Públicas como en la sociedad civil.

Cada Administración competente en materia de Justicia debe desarrollar las sedes electrónicas de los órganos judiciales radicados en el ámbito de su competencia, por lo que corresponde al Ministerio de Justicia la creación de las de los Juzgados y Tribunales de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales, de competencia estatal (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional). El Ministerio de Justicia aprobó para el cumplimiento de este compromiso la Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio, por la que se crea la sede judicial electrónica correspondiente al ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

Con la puesta en marcha de la sede judicial electrónica del territorio dependiente del Ministerio de Justicia, los ciudadanos, accediendo a la dirección https://sedejudicial.justicia.es/ podrán consultar los estados de sus expedientes judiciales, así como acceder a servicios de verificación de códigos de documentos judiciales electrónicos, entre otros servicios. Para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información, el primer acceso deberá realizarse siempre mediante certificado electrónico.

La sede judicial electrónica será un espacio dinámico en continua mejora, que antes de final de año incorporará nuevas funcionalidades para profesionales y usuarios (avisos SMS para notificaciones de señalamientos, solicitud de copias electrónicas de documentación de los procedimientos…).

A medio plazo, todas las sedes judiciales electrónicas dependientes de otras administraciones públicas serán accesibles desde la sede del Ministerio de Justicia, a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia.