¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?

¿Qué es la Sede Judicial Electrónica?

La Sede Judicial Electrónica es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

Es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos donde usted podrá realizar consultas y trámites de forma telemática con la Administración de Justicia. Está dirigida a ciudadanos y profesionales de la justicia que quieren interactuar con la Administración de Justicia a través de internet.

La Sede Judicial Electrónica proporcionará servicios tales como verificación de certificados electrónicos, presentación de quejas y sugerencias, consulta del estado de un procedimiento judicial, comprobación de autenticidad e integridad de los documentos emitidos, iniciar procedimientos judiciales y presentar escritos de mero trámite, firmado de documentos de manera electrónica, etc.

Información de la Sede

  • Convenios Comunidades Autónomas

    Relación de Comunidades Autónomas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia para el uso de la sede judicial electrónica

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  • Carta de derechos de los ciudadanos

    Conozca la Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002

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  • Calendario de días inhábiles

    Consulte el calendario de días inhábiles a efectos procesales según lo dispuesto en el art. 183.1 de la LOPJ

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  • Validación de Firma

    Acceso a la plataforma de validación de firmas y certificados digitales

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  • Servicios de asesoramiento electrónico

    Ayuda e información básica sobre la Sede Judicial electrónica

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  • Relación de medios electrónicos y canales de acceso disponibles

    Acceda al listado de Oficinas de información y atención al público, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica disponibles

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  • Punto de Acceso General de la Administración de Justicia

    Enlace al Portal del Servicio Público de Justicia

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  • Normativa

    Normativa relacionada con la Sede Judicial Electrónica

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  • Firma y certificados electrónicos admitidos

    Relación de certificados electrónicos admitidos

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  • Fecha y hora oficial

    Fecha y hora oficial de la Sede Judicial Electrónica

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  • Carta de servicios

    Acceda a las Cartas de Servicios que informan a los Ciudadanos sobre: los Servicios a los que tienen derecho, los compromisos de calidad que asumen los Órganos y Unidades que los prestan y los derechos que les asisten en sus relaciones con la Administración de Justicia

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  • Teju - Tablón Electrónico de Edictos

    Acceda al tablón edictal judicial único del BOE

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  • Consulta de señalamientos

    Acceda al buscador de Señalamientos judiciales

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  • Vistas judiciales

    Acceda a las emisiones de vistas judiciales

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  • Visor Expediente Judicial Electrónico

    Acceda al visor de Expedientes Judiciales Electrónicos

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  • Cuentas de Depósito y Consignaciones Judiciales

    Acceda a Cuentas de Depósito y Consignaciones Judiciales

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  • Ficheros SIR

    Acceda a Ficheros SIR

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Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un trámite?

    Es una gestión relacionada con un procedimiento judicial que la Sede Judicial Electrónica pone a disposición del ciudadano o profesional de la justicia para su posterior cumplimentación presencial o electrónica.

  • ¿Qué es la firma electrónica?

    Según el Reglamento eIDAS, por firma electrónica se entienden "los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos, que utiliza el firmante para firma." Es decir, es aquella que permite identificar digitalmente al firmante con sus datos.

    Actualmente, la firma electrónica se regula por la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza y por la que se ha derogado la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

  • ¿Cómo puedo acceder a LexNET desde la Sede Judicial Electrónica?

    Desde la Sede, en la pestaña Servicios, buscar el servicio “LexNET”, se accederá al detalle del servicio. Pulsar el botón “Acceder al servicio”, el sistema le envía al acceso de LexNET. Necesitará estar en posesión de un certificado válido para poder acceder.

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